Aaron Goldberg

Aaron Goldberg es un pianista y compositor que se realiza en la vanguardia de la música jazz. Sus dos álbumes más recientes se llevaron proyectos-co: la primera es Bienestan (2011), con el compositor argentino Guillermo Klein, con música original para dúo, trío, cuarteto, quinteto y sexteto, y el segundo es SÍ !, (2012) un celebración trío co-dirigido por Omer Avital y Ali Jackson Jr. Sus dos anteriores álbumes como líder, también en la etiqueta Sunnyside Records, son Home (2010) y Mundos (2006), ambos exhiben la sensibilidad y el dinamismo de su trío de trabajo de larga data con dos de las voces principales de su generación, el bajista Reuben Rogers y el baterista Eric Harland.

Además de realizar y grabar con su propio trío y varios proyectos co-dirigido, Aaron ha pasado muchos de los últimos 15 años de gira con algunas de las voces más brillantes del jazz - Joshua Redman, Wynton Marsalis, Betty Carter, Freddie Hubbard, Mark Turner, Al Foster, Kurt Rosenwinkel, Nicholas Payton, The Lincoln Center Jazz Orchestra y Madeleine Peyroux - entre otros.

Aaron nació en Boston y se enganchó en el jazz en la escuela secundaria por Bob Sinicrope de Milton Academy y el saxofonista Jerry Bergonzi, dos educadores magistrales. En sus propias palabras: ". Al principio la improvisación era un misterio y un enigma, pero pronto se convirtió en un profundo viaje interior y exterior como la vida y la música entrelazadas" Después de recibir premios por el Berklee College of Music y la revista Downbeat, Aaron dejó a los 17 años para Nueva York. En la Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea en 1991 tuvo su primer contacto con el jazz en la gran ciudad, y en la escuela de música conoció a muchos de sus contemporáneos y amigos actuales, incluyendo Omer Avital, Brad Mehldau, y Peter Bernstein, entre otros.

En 1992 regresó a Boston y se matriculó en la Universidad de Harvard. Mientras que en Harvard, Aaron trabajó con una amplia variedad de artistas, tanto en Nueva Inglaterra y Nueva York, y ganó la Asociación Internacional de prestigioso premio Clifford Brown / Stan Getz Fellowship Jazz educadores, así como el primer lugar en la Fundación Nacional para el Avance de las Artes Reconocimiento y búsqueda de talentos. Pronto fue descubierto por el vocalista y primera dama del jazz Betty Carter y fue miembro fundador de la histórica Jazz Ahead programa. Él continuó actuando en los clubes de todo el litoral oriental, con frecuencia los desplazamientos de ida y vuelta en las horas después de la  medianoche. Aaron se graduó magna cum laude de Harvard en 1996 con una licenciatura en Historia y Ciencias y una concentración en la Mente, Cerebro y Comportamiento. Los fines de semana se llevó a cabo una residencia de largo plazo en Wally Cafe en Boston, y la caída después de graduarse se mudó a Brooklyn.

Aaron no perdió tiempo en la Gran Manzana. Rápidamente se estableció como un sideman en la demanda, con la realización de una amplia gama de líderes como Al Foster, Freddie Hubbard, Stefon Harris, Tom Harrell, Greg Tardy, John Ellis, Nicholas Payton y muchos otros. En 1998 se unió a la banda de Joshua Redman, con quien realizó una gira por 4 años y grabó dos álbumes (más allá de 2001 y paso del tiempo, 2002). Posteriormente pasó 3 años actuando con el gurú de la guitarra de Kurt Rosenwinkel y un año con el icono de la trompeta Wynton Marsalis, en su cuarteto, así como la Orquesta de Jazz del Lincoln Center.

Larga e impresionante lista de créditos registrados como un colaborador de Aaron incluye más de 75 cds con una amplia gama estilística de artistas, que van desde Guillermo Klein para Terry Gibbs / Compañero DeFranco, de Magos Herrera a Eli Degibri. Su primera grabación como líder, Turning Point, fue lanzado por el sello de la curva J en 1999, seguido de Despliegue en 2002, antes de que él comenzó su asociación actual con Sunnyside Records. Aaron también es miembro de la OAM Trio, que registró Trilingüe (1999) y Flow (2002) para el sello Talent Fresh Sound / New así como dos colaboraciones con el saxofonista Mark Turner: un proyecto de estudio titulado Ahora y Aquí (2010) sobre Karonte Registros y del vivo aclamado en Sevilla (2003) sobre Lola Registros.

Junto a un calendario de gira exigente Aaron mantiene un interés activo en la educación y en el papel de la música en la sociedad en su conjunto. En 2004, 2008 y 2012, Aaron produjo y actuó en Jazz para el Futuro de América, Jazz para Obama, y Jazz para Obama 2012, conciertos para recaudar fondos para el senador John Kerry y el presidente Barack Obama, respectivamente. Estas noches históricas de la música presentaron artistas como Roy Haynes, Savion Glover, Ron Carter, Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves, Christian McBride, Joe Lovano, Michael Brecker y muchos más, todos donando su arte con la esperanza de un futuro mejor para su país y el mundo.

Aaron es también un médico invitado en talleres de jazz, universidades y conservatorios de todo el mundo, así como un miembro de la facultad fundamental en la Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea. Él co-arreglista / compositor (con John Ellis) de la serie Baby Loves Jazz de libros y cds, y el director musical de los Difuntos en el ocaso, una serie de jazz y poesía en NYC. En 2010 Aaron recibió una Maestría en Filosofía de la Universidad de Tufts.

CD Comentarios recientes incluyen:

"El jazz no tiene muchos grandes álbumes que ofrecen dos pianistas ... así que 'Bienestan' es excepcional en más de un sentido. La música es compleja pero nunca fría, y cuando los teclistas no enfrentarán solos suenan entrelazada, como extensiones de sí . " The New York Times.

"En este conjunto exuberante y superlativamente balanceo, Jackson, Goldberg y Avital explorar el valor del tiempo y el espacio, y lo que sucede cuando esos principios musicales se miden con una gracia y un poco de arena. El SÍ! Trio aparentemente llamar de nuevo un par de los fríos, tomar su propio tiempo dulce y poner un poco de alma grave en un CD. "DOWNBEAT.

"'Home' está lleno de remolinos que se forman y florece vertiginosas, pero su temperamento básico es reflexiva, hacia adentro búsqueda. Es una declaración de serenidad confiado. "The New York Times.

Matt Penman
Originario de Nueva Zelanda,  se mudó a EE. UU en 1994 para asistir a Berklee College of Music, y en 1995 a
Read more.
Seamus Blake
Aunque nacido en Inglaterra, se crió en Vancouver (Canadá). Su madre le inició en el jazz en la infancia, a los
Read more.
Norma Winstone
Norma Winstone nació en Londres y llamó la atención por primera vez a finales de los años sesenta cuando actúo en
Read more.
Aaron Goldberg
Aaron Goldberg es un pianista y compositor que se realiza en la vanguardia de la música jazz. Sus dos álbumes más recientes
Read more.
Jochen Rueckert
(Colonia, 1975), comienza a tocar la batería a los 6 años. En 1995 se muda a Brooklyn, donde reside actualmente.
Read more.
Wolfgang Muthspiel
El guitarrista Wolfgang Muthspiel (Viena, 1965) es considerado uno de los guitarristas más influyentes de su generación. Después de estudiar
Read more.
Guillermo Klein
Guillermo Klein es un músico ante el cual sus colegas (de cualquier nacionalidad) muestran un respeto y una admiración poco frecuentes.
Read more.