La escena de jazz en Málaga vive uno de sus mejores momentos. Cada vez son más los músicos malagueños que presentan disco o que son solicitados para tocar con grandes bandas. Y es un intercambio de ida y vuelta. Muchos músicos de fuera se desplazan para comprobar de primera mano qué está ocurriendo con el jazz en Málaga. Parte de la culpa la tiene el Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre, que cada año celebra cursos, conciertos y jam sessions con artistas de talla internacional.

Cada año se produce este encuentro entre futuras promesas españolas y los más reputados músicos de jazz. Sin duda, una referencia dentro de la escena cuya repercusión no para de crecer en cada nueva edición. Con esta van once ediciones ininterrumpidas en las que Alhaurín de la Torre se convierte por unos días en la sede de la escena jazz de nuestro país.

El encuentro está pensado para que alumnos y artistas convivan durante unos días entre clases de técnica instrumental, armonía, combos e improvisación. La metodología es dinámica. Las clases se dividen en instrumentos: guitarra, contrabajo, saxofón, batería, trompeta, canto, piano y un curso de iniciación y jazz para niños. La idea es fomentar la creatividad y el enriquecimiento artístico y personal de los asistentes, maestros y futuros maestros de la música jazz, sinónimo de libertad e improvisación.

Esta nueva edición cuenta con la participación de siete músicos internacionales de primer nivel: Jeff Ballard (baterista de Chick Corea, Ray Charles o Mike Stern entre otros), Deborah J. Carter (cantante y compositora estadounidense, alabada por la crítica especializada como una de las vocalistas de jazz más emocionantes en la actualidad), Chris Cheek (saxofonista que ha trabajado con Paul Motian, Bill Frisell, o Brian Blade), Aaron Goldberg (pianista), Juliette Louste (bailarina y coreógrafa), Ben Monder (guitarrista neoyorquino que ha trabajado con Jack McDuff, Marc Johnson o Lee Konitz), Antonio Soto (guitarrista flamenco que ha acompañado a figuras como de Fosforito, Rancapino o Agujetas) y Reuben Rodgers(contrabajista de Wynton Marsalis, Roy Hargrove, Joshua Redman o Marcus Roberts).

El ciclo de conciertos del seminario acoge las actuaciones de José Carra Trío, Ben Monder, Aaron Goldberg Trío y Chris Cheek.

En España hay muchos festivales de jazz, pero seminarios no hay muchos, se cuentan con los dedos de una mano. Los hay en Barcelona, Valencia, Badajoz y poco más, pero del nivel del seminario de Alhaurín de la Torre solo está el que se organiza en Barcelona en agosto.

En esta edición contamos con alumnos de toda España (Alicante, Almería, Badajoz,Barcelona, Bilbao, Cádiz, Canarias, Caracas, Donostia, Granada,Jaén, Madrid, Málaga, Ourense, San Sebastián, Sevilla, Vitoria-Gasteiz y Cáceres) así como alumnos venidos del extranjero (Irlanda, Londres, París, Portugal, Rotterdam y Venezuela) los cuales vienen a disfrutar del Swing de Alhaurín de la Torre.

  • Jeff Ballard
  • Deborah J. Carter
  • Chris Cheek
  • Aaron Goldberg
  • Juliette Louste
  • Ben Monder
  • Antonio Soto
  • Reuben Rodgers