Seminario Internacional de Jazz & Música Moderna de Alhaurín de la Torre

El Seminario Internacional de Jazz & Música Moderna de Alhaurín de la Torre, se ha convertido en poco tiempo en una referencia dentro del panorama jazzístico internacional, donde han participado músicos excepcionales de la talla de Paul Wertico, Toni Reedus, Ian Froman, Jim Snidero, Bill McHenry, Crhis Higgins, Paul Gill, Deborah Carter, Perico Sambeat, Reuben Rogers, Nathanael Su, Peter Zak, Jordi Farres, Llibert Fortuny, Albert Sanz, Sara Serpa, Celia Mur, Francisco Blanco Latino, Enrique Oliver… y alumnos de toda la geografía española, ganándose el prestigio internacional y convirtiéndose en uno de los principales seminarios de España.

Se inicia en el año 2003, por iniciativa de Pablo García Vega director de la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre y de la Concejalía de Cultura de Alhaurín de la Torre, hasta el año 2006 se celebra con el total apoyo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

A partir del 2008 el seminario pasa a ser una coproducción del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Área de Cultura, Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre y Xenia Producciones, dando un salto de calidad, en cuanto a contratación de profesores, alumnos y gestión publicitaría.

Este Seminario es un evento pensado tanto para músicos profesionales como aficionados, que pone a su alcance a primeras figuras nacionales e internacionales, compositores e intérpretes del mundo del Jazz. Estos artistas imparten clases en diferentes materias: técnica instrumental, armonía, improvisación, combos, master class, conferencias y coloquios.

Lo que hemos logrado en estos años

  • Servir de trampolín para jóvenes artistas que hoy en día son representativos del jazz en Andalucía y España. Los cuales dieron sus primeros pasos en este seminario.
  • Sentar las bases en Málaga para la fundación de diferentes asociaciones de jazz y musicales.
  • Actividades culturales, formativas estructuradas en torno al mundo del jazz, fomentando el interés musical en materia de jazz, música creativa y moderna.
  • Ser un evento de referencia a nivel Europeo para quienes comienzan en este mundo del jazz y para profesionales que desean estar al día con las tendencias mundiales y captar jóvenes talentos.
  • Fomentar en el alumnado el interés por la participación y/o formación de agrupaciones vocales e instrumentales.

 

  • Crear un punto de encuentro entre aficionados, profesionales y jóvenes músicos a nivel nacional e internacional.
  • Actividades de formación teórica y práctica que permitió disfrutar de la práctica individual y de conjunto de la música, sin limitación de edad.
  • Ofrecer un abanico de oferta cultural en el entorno sociocultural en el que se desarrollan las actividades, desarrollando actividades complementarias como la organización de conciertos, master class, conferencias, mesas redondas y jam sessions de interés para los alumnos y del público en general.
  • Organización de actuaciones públicas en las cuales han participado personas aficionadas a la música dentro y fuera del municipio.
  • Ofrecer una amplia gama de enseñanzas en torno a la música, flexible y amplia, integrando todas las posibilidades expresivas.
  • Conexión entre profesionales de diferentes ciudades, que enriquezca a los participantes, y genere futuras oportunidades de trabajo y/ó estudio.
  • Atraer Alumnos de Alemania, Francia, Holanda, Portugal, Bélgica, Suiza, Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos de América.

CAMPAÑA PUBLICITARIA
Estaba constituida sobre unas ideas fundamentales muy simples: Hacer llegar la Información lo más clara y a la mayor cantidad de músicos posibles. Debido a nuestro compromiso con estos principios, nos hemos convertido en el Seminario Jazz & Música Moderna más reconocido de España, brindando un servicio de calidad a nuestros alumnos y seguidores.

El cual se llevó a cabo realizando un plan publicitario diseñado para llegar directamente a músicos, utilizando los medios de comunicación más cercanos a este público como es:

  • La publicidad por Internet contactando por en redes sociales, además de numerosas páginas web especializadas en el tema.
  • Publicidad por Radio y Televisión donde se realizaran entrevistas en programas especializados en Jazz, programas de entretenimiento y noticieros a nivel local, regional y nacional.
  • Prensa escrita ruedas de prensa para la difusión en diferentes Periódicos de tirada regional y digital.
  • La difusión publicitaria Directa por Correo Postal que hacemos llegar a todos los Conservatorios, Escuelas de Música, academias, tiendas de música especializadas de toda España, mediante el envío de Carteles y dípticos.

Ediciones - Seminario Internacional de Jazz & Música Moderna de Alhaurín de la Torre

2017

En esta nueva edición tuvimos un cartel del lujo, es una verdadera fortuna que artistas con la talla de Joe Chambers, George Cables, Gerald Cannon y Maria Joao, acepten complacidos nuestra invitación y que artistas neoyorquinos como Eric Alexander y Peter Bernstein sientan como un regreso a casa ya que han participado en años anteriores en diferentes actividades en este municipio, Alhaurín de la Torre es un referente a nivel internacional de jazz por sus múltiples actividades durante todo el año.

Leer más...

2016

La Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, celebraró su XII Seminario Internacional de Jazz, con alumnos de toda España y otros países Europeos.

Fueron cuatro días de curso intensivo desde el 25 al 28 de febrero, con una asistencia de más de 130 alumnos, conciertos cada día, jam sessions, clases de Instrumento, master classes, combos, concierto de alumnos y un elenco de profesores extraordinario...

Leer más...

2015

La escena de jazz en Málaga vive uno de sus mejores momentos. Cada vez son más los músicos malagueños que presentan disco o que son solicitados para tocar con grandes bandas. Y es un intercambio de ida y vuelta. Muchos músicos de fuera se desplazan para comprobar de primera mano qué está ocurriendo con el jazz en Málaga. Parte de la culpa la tiene el Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre, que cada año celebra cursos, conciertos y jam sessions con artistas de talla internacional.

Leer más...

2014

Los días 27 y 28 de Febrero 1 y 2 de Marzo de 2014 se celebró la X Edición del Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre.

Alhaurín de la Torre acoge el Seminario de Jazz y Música Moderna una iniciativa contó con la colaboración de prestigiosos artistas del panorama nacional e internacional y un reputado cuadro de profesores.

Leer más...

2013

IX Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre, tal y como ya es tradición, el seminario contó con un equipo de prestigiosos artistas del panorama nacional e internacional dando más protagonismo y peso a los artistas nacionales, Enrique Oliver (Saxo-Iniciación al Jazz), Tete Leal (Saxo- Jazz para Niños), Ernesto Aurignac (Saxo), Jauma Llombart (Guitarra), Dee Jay Foster (Contrabajo), José Carra (Piano), Julian Sánchez (Trompeta), Ramón Prats (Batería) y Celeste Alias (Voz) y los artistas internacionales fueron Jonathan Kreisberg (Guitarra) y Deborah Carter (Master Class de Voz).

Leer más...

2012

El seminario despertó mucho interés en muchos alumnos que vienen cada año, además de los profesores que están en el cartel, incluimos antiguos alumnos, que ya participaron como profesores y fue el momento de los colaboradores entre ellos estaban Voro García, Juan Galiardo, Ernesto Aurignac, Jauma Llombart, Dee Jay Foster, Enrique Oliver, José Carra, Santi Colomer, Arturo Serra.

Leer más...

2011

El seminario despertó mucho interés en muchos alumnos que vienen cada año, además de los profesores que están en el cartel, incluimos antiguos alumnos, que ya participaron como profesores y fue el momento de los colaboradores entre ellos estaban Voro García, Juan Galiardo, Ernesto Aurignac, Jauma Llombart, Dee Jay Foster, Enrique Oliver, José Carra, Santi Colomer, Arturo Serra.

Leer más...

2010

El VI Seminario Internacional de Jazz & Música Moderna de Alhaurín de la Torre Málaga, en sus aulas se han desarrollado las principales actividades pedagógicas y protocolares.

En esta edición se contó con la presencia de 130 alumnos de toda la geografía española y traspasando fronteras con 11 alumnos, venidos de diferentes lugares de Europa, sumando 141 Alumnos en total, demostrando así el prestigio internacional y convirtiéndose en uno de los principales seminarios de jazz & música moderna de España.

Leer más...

2009

Alhaurin de la Torre acoge el Seminario de Jazz y Música Moderna una iniciativa contó con la colaboración de prestigiosos artistas del panorama nacional e internacional y un reputado cuadro de profesores:

Pasquale Grasso (Guitarra), Yaroldy Abreu (Percusión), Marc Miralta (Batería), Gastón Joya (Contrabajo), Celeste Alias (Canto), Perico Sambeat (Saxofón), Julian Sánchez (Trompeta), Marco Mezquida (Piano), Montse L- Merino (Musicoterapia y Autoexploración Creativa) Tete Leal (Iniciación al Jazz) que alcanza ya su 10º edición, toda una fiesta en torno al Jazz.

Leer más...

2007

El Cuarto Curso de Jazz & Música Moderna, se celebra del 25 al 28 de Febrero de 2007, se consolida el proyecto y crece la expectativa.
Este año en cuanto a estrategia publicitaria se refiere, trabajamos con más fuerza en la red, contactando con ex alumnos y enviando carteles a las principales Ciudades Españolas, son los alumnos quienes se comunican a través de nuestro chat y antes de publicar el cartel se comunican para reservar su plaza.

Leer más...

2006

El Tercer Curso de Jazz & Música Moderna, se celebra del 25 al 28 de Febrero del 2006. Precedido por el éxito del año anterior se organiza un cartel más internacional, y participan como profesores el cuarteto Neoyorkino de Jim Snidero, compuesto por Jim Snidero, Tony Reedus, Peter Zak, Paul Gill y de España Jordi Farrés y Arturo Serra.

Se matricularon 100 alumnos, limite que se estableció a pesar de muchas peticiones, para mantener un nivel de calidad, contamos con la presencia aproximada de 12 colaboradores y traductores.

Leer más...

2005

El segundo año que se organiza el curso de Jazz, se suman más colaboradores y se convoca el Segundo Curso de Jazz & Música Moderna de Alhaurín de la Torre.

En esta ocasión la publicidad del seminario se realiza en toda Andalucía, en todos sus Conservatorios y Escuelas de Música.

Se programó para los días 26, 27 y 28 de Febrero de 2005, con una asistencia de 120 alumnos, es cuando se ve el potencial del curso de Jazz, en Alhaurín de la Torre.

Leer más...

2004

Con el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ese año se organiza el primer curso con Jordi Farrés como profesor de Guitarra, Llibert Fortuny profesor de saxofón, Jonas Molbeck y Tony Allen profesores de Combo.

Leer más...