Guillermo Klein es un músico ante el cual sus colegas (de cualquier nacionalidad) muestran un respeto y una admiración poco frecuentes.

En 1990 se trasladó a Boston e ingresó en la Berklee College of Music. Luego se mudó a New York, donde residió por un lapso de seis años. Retornó a Buenos Aires en el 2000 pero su estadía duró apenas hasta el 2002. Su nuevo destino sería Barcelona.

Apenas pasada la barrera de los 20, Klein conformó en los Estados Unidos una big band a la que denominó Big Van. Con ella registró El Minotauro, editado en 1994 por el sello Candid Records. A pesar del éxito obtenido, el pianista decidió reducir los integrantes del grupo de 17 a 11, y bautizó a su nuevo proyecto Los Guachos, con el cual grabó Los Guachos 1. Pero no era lo que los responsables del sello Candid esperaban y esto implicó tres cosas: el contrato se deshizo, el álbum no fue editado y, ante el contratiempo, nació la mística de Los Guachos; que siguieron tocando hasta que llegó la aparición de Los Guachos 2, con el sello Sunnyside. Le sucedieron Los Guachos III (2002), Live in Barcelona (2005) y Filtros (2008). Previo a este último, Klein editó bajo su nombre Una nave, junto con Filtros, sus únicos dos discos editados en Argentina.

Además de ese proyecto singular que es Los Guachos, Klein ha compuesto música para teatro y ballet. Siendo joven obtuvo el Jazz Composers Alliance Composition Contest y el premio Toshiko Akiyoshi. Ha sido comisionado (entre otros) por la United Nations Orchestra, por el Massachusetts Institute of Technology, por el Ensemble de Cuerdas Kosmic y por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Recientemente se presentó en un dueto de pianos con Jorge Rossy (ex baterista de Brad Mehldau), realizó un ciclo de presentaciones en el Village Vanguard con Los Guachos y fue elegido para inaugurar la segunda edición del Festival Musical de Cadaquésdonde, conduciendo la Orquesta Girona Jazz Project, homenajeando, con arreglos jazzísticos, la música de Albéniz.

Este extraordinario artista argentino fue también comisionado en el 2008 por Adrián Iaies, el Director del Festival de Jazz de Buenos Aires, para homenajear a Cuchi Leguizamón.

Muchos quedarán afuera a la hora de mencionar a los músicos que han participado en sus proyectos, éstos son algunos nombres: Ben Monder, Juan Cruz de Urquiza, Seamus Blake, Kurt Rosenwinkel, Richard Nant, Daniel “Pipi” Piazzolla, Chris Cheek, Sergio Verdinelli, Ricardo Cavalli, Diego Urcola, Bill McHenry, Tony Malaby, Jeff Ballard, Luciana Souza, Esteban Sehinkman, Aaron Goldberg, Marc Miralta, Martín Pantyrer, Matías Méndez, Gustavo Musso, Claudia Acuña, Fernando Huergo, Rodrigo Domínguez y Marlon Browden.

Matt Penman
Originario de Nueva Zelanda,  se mudó a EE. UU en 1994 para asistir a Berklee College of Music, y en 1995 a
Read more.
Seamus Blake
Aunque nacido en Inglaterra, se crió en Vancouver (Canadá). Su madre le inició en el jazz en la infancia, a los
Read more.
Norma Winstone
Norma Winstone nació en Londres y llamó la atención por primera vez a finales de los años sesenta cuando actúo en
Read more.
Aaron Goldberg
Aaron Goldberg es un pianista y compositor que se realiza en la vanguardia de la música jazz. Sus dos álbumes más recientes
Read more.
Jochen Rueckert
(Colonia, 1975), comienza a tocar la batería a los 6 años. En 1995 se muda a Brooklyn, donde reside actualmente.
Read more.
Wolfgang Muthspiel
El guitarrista Wolfgang Muthspiel (Viena, 1965) es considerado uno de los guitarristas más influyentes de su generación. Después de estudiar
Read more.
Guillermo Klein
Guillermo Klein es un músico ante el cual sus colegas (de cualquier nacionalidad) muestran un respeto y una admiración poco frecuentes.
Read more.