Norma Winstone

Norma Winstone nació en Londres y llamó la atención por primera vez a finales de los años sesenta cuando actúo en el  Ronnie Scott  junto a  Roland Kirk. Aunque inicialmente se la conocía por desarrollar su propio enfoque wordless (sin palabras) en la improvisación, su extraordinaria versatilidad hacía que se sintiese igualmente a gusto con el repertorio de standards, con grupos pequeños, orquestas y big bands.

Se unió a Mike Westbrook, Michael Garrick y cantó con John Surman, Kenny Wheeler, Mike Gibbs y John Taylor, y trabajó extensamente con muchos de los principales nombres europeos y estadounidenses visitantes.

En 1971, fue elegida como la mejor cantante en Melody Maker Jazz Poll y posteriormente grabó su propio álbum 'Edge of Time' para Decca, que aunque ha sido eliminado hace tiempo, ha sido relanzado como un CD en la disquera Disconforme.

A finales de los años setenta se unió al pianista John Taylor y al trompetista Kenny Wheeler para formar el grupo Azimuth, que Richard Williams de The Times describió como "uno de los grupos de jazz de cámara contemporáneos más imaginativamente concebidos y delicadamente equilibrados".

En este escenario, combina el uso instrumental de la voz con las palabras, la mayoría de las cuales se escribe a sí misma. Azimuth ha grabado varios álbumes bajo el sello ECM.

Su CD 'How It Was Then ... Never Again' fue lanzado en mayo de 1995, y recibió cuatro estrellas en la revista Down Beat.

Su álbum más legendario, 'Somewhere Called Home', del sello ECM es ampliamente considerado como un clásico.

En los últimos años ha llegado a ser conocida como una excelente letrista, escribiendo palabras para composiciones de Ralph Towner y los compositores brasileños Egberto Gismonti e Ivan Lins (quien ha grabado su letra en inglés de su canción 'Vieste').

Norma tiene una afinidad especial con la música de Steve Swallow, y ha escrito letras para muchas de sus composiciones, sobre todo 'Ladies in Mercedes', que se ha convertido en un standard.

Su voz se ha convertido en una parte importante del sonido de la banda de Kenny Wheeler, y se puede escuchar en este contexto en el doble CD 'Música para grandes y pequeños conjuntos' que también presenta a John Abercrombie, Dave Holland, Peter Erskine y John Taylor.

Su CD 'Well Kept Secret', grabado con el legendario pianista estadounidense Jimmy Rowles, con George Mraz en el bajo y Joe La Barbera en la batería, recibió una calificación de cuatro estrellas en la revista Down Beat. Aquí, Norma canta una selección de raros  standards de jazz, incluida la famosa canción de Jimmy "The Peacocks", para la cual escribió letras y tituló ('A Timeless Place'). Desde entonces, esta pieza ha sido grabada por otros artistas como el cantante de jazz Mark Murphy y The Swingle Singers.

Su CD 'Manhattan In The Rain', con el pianista Steve Gray, el bajista Chris Laurence y el invitado especial saxofonista Tony Coe consta de inusuales y clásicos standards.

En julio de 2001, ganó el título de Mejor Vocalista en los BBC Jazz Awards auspiciados por Humphrey Lyttleton en el Queen Elizabeth Hall de Londres.

Con el pianista estadounidense Fred Hersch, grabó un CD de las composiciones de Fred con sus letras, llamado ‘Songs and Lullabies ‘

El vibrafonista Gary Burton hace una aparición especial en tres pistas. En 2006 realizó una grabación '(It's Later than You Think'), con la maravillosa big band Radio Norteafricana dirigida por el escritor británico Colin Towns. Fue una de las estrellas del aclamado programa "Jazz Britannia" de Gilles Peterson, presentado en BBC 2, The Barbican, que contó con la música de influyentes músicos de jazz británico de los años sesenta y setenta.

Winstone continúa a la vanguardia del jazz británico y fue nominada de nuevo en los BBC Jazz Awards de 2007 y 2008 a la mejor vocalista.

En 2009 fue galardonada con el Skoda Jazz Ahead Award en Bremen por su contribución al jazz europeo.

Entre sus formaciones actuales destacan su trío con el pianista italiano Glauco Venier y el saxofonista / clarinetista bajo alemán Klaus Gesing.

Matt Penman
Originario de Nueva Zelanda,  se mudó a EE. UU en 1994 para asistir a Berklee College of Music, y en 1995 a
Read more.
Seamus Blake
Aunque nacido en Inglaterra, se crió en Vancouver (Canadá). Su madre le inició en el jazz en la infancia, a los
Read more.
Norma Winstone
Norma Winstone nació en Londres y llamó la atención por primera vez a finales de los años sesenta cuando actúo en
Read more.
Aaron Goldberg
Aaron Goldberg es un pianista y compositor que se realiza en la vanguardia de la música jazz. Sus dos álbumes más recientes
Read more.
Jochen Rueckert
(Colonia, 1975), comienza a tocar la batería a los 6 años. En 1995 se muda a Brooklyn, donde reside actualmente.
Read more.
Wolfgang Muthspiel
El guitarrista Wolfgang Muthspiel (Viena, 1965) es considerado uno de los guitarristas más influyentes de su generación. Después de estudiar
Read more.
Guillermo Klein
Guillermo Klein es un músico ante el cual sus colegas (de cualquier nacionalidad) muestran un respeto y una admiración poco frecuentes.
Read more.